Ayudas diagnósticas

Disautonomía
Imágenes Diagnósticas

radiologiaEn radiología de la Clínica Cardio VID, ofrecemos los siguientes servicios:

* Radiología convencional (TAC, Rayos X, ecografía)

* Ecografía convencional corporal, de tejidos blandos y gineco-obstétrica. También ecografía transrectal y transvaginal.

* Tomografía multidetector convencional y angiotomografías.

* Colonoscopia virtual: colonoscopia por tomografía

* Se realizan angiotomografías de arterias coronarias y estudio de calcificaciones de las arterias coronarias (Score de calcio).

* Procedimientos intervencionistas guiados por tomografía.

  • * Estudios bajo fluoroscopia corporal para el tracto digestivo superior, inferior y guías para procedimientos.
 
Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m. Teléfono: (574) 445 41 70
Laboratorio Clínico y Banco de Sangre

clinica-cardiovidContamos con un Laboratorio Clínico de alto nivel de complejidad el cual sirve de apoyo, 24 horas al día y siete días a la semana, a todos los servicios asistenciales de la Clínica, ambulatorios, hospitalarios, quirúrgicos, médicos, etc.

El Laboratorio presta servicios en las áreas de Hematología, Coagulación, Gases Arteriales, Microbiología, Microscopía, Parasitología, Química Clínica y Uroanálisis.

Nuestra Clínica cuenta con su propio Banco de Sangre creado y establecido para el autoabastecimiento de la Institución. Su fin primordial es la obtención de componentes sanguíneos seguros y oportunos para los pacientes que acuden a nuestra institución.

Contamos con aprobación por el INVIMA para funcionar como un banco de sangre que cumple con todos los estándares exigidos.

El Banco de Sangre juega un papel muy importante en nuestra tarea de salvar vidas y dependemos de cientos de personas que de manera voluntaria y altruista hacen sus donaciones de manera habitual.

Teléfono Horario
Laboratorio Clínico 445 41 59 De lunes a viernes de 6.30 a.m. a 10:00 a.m. Sábados 7:30 a 10:30 a.m.
Banco de Sangre (574) 445 40 00 Ext. (1) 4387 (1) 4541 (1) 4503 De lunes a viernes de 8.00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 8.00 a.m. a 3:00 p.m.
Información para donación de sangre

clinica-cardiovidLa sangre es una sustancia vital la cual no puede ser fabricada artificialmente y su única fuente de obtención somos nosotros mismos; es y seguirá siendo un tratamiento necesario para ciertas enfermedades, traumas, accidentes, heridas y cirugías entre otros.

La donación de sangre voluntaria y repetidamente es el factor más importante para obtener sangre segura que le brinde a los pacientes la posibilidad de recibir un componente que cumpla con todos los requisitos de calidad.

Donar sangre implica una hora de nuestro tiempo tres o cuatro veces al año, con la cual se salvan tres vidas, y más, y se recompensa nuestro organismo renovando las células sanguíneas, además del bienestar de ayudar a otros.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE LA DONACIÓN DE SANGRE
  • ¿Qué es la sangre?

La sangre es un líquido complejo que circula por el interior del cuerpo, a través de las venas y arterias. Las células de la sangre son los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, cada una con funciones diferentes y de vital importancia para nuestro organismo.

  • ¿Para qué sirve la sangre?

La sangre lleva a todos los órganos y tejidos del cuerpo, oxígeno, nutrientes, otras sustancias y células necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y mantenimiento de la vida.

  • ¿Para quién se dona sangre?

Para los pacientes que se someten a cirugías, para los que tienen hemorragias severas por trauma, heridas o accidentes y para pacientes que tienen problemas de la coagulación, o transporte de oxígeno. En muchos de los casos anteriores la transfusión de sangre es el tratamiento más indicado o el único disponible para salvar la vida del paciente.

  • ¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Hombres cada tres meses y mujeres cada cuatro meses.

  • ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar sano y tener hábitos de vida saludables, es decir, dieta balanceada, ejercicio regular, no presentar síntomas ni signos de enfermedad y prácticas sexuales seguras.

Además, existen otras condiciones generales:

* Edad entre 18 y 65 años. * No haber sufrido hepatitis después de los 10 años de edad. * No haber ingerido licor en las últimas 24 horas. *No haberse realizado tatuajes, mesoterapia, piercing, o acupuntura en el último año. * No tener hipoglicemia o diabetes. * Si es hipertenso y/o asmático estas enfermedades deben estar controladas.

No done sangre si: * Está en embarazo * Es homosexual * Sufren del hígado, corazón, pulmones *Está en tratamiento para el acné o cáncer * Es promiscuo o drogadicto. *Tiene HIV/SIDA, o tiene o tuvo Hepatitis, Sífilis.

¿Cómo es el procedimiento de donación?

Una vez el donante llega al banco de sangre se le explican sus deberes y sus derechos; se le entrega un formato de autoexclusión que le permite conocer, de manera confidencial, si tiene algún factor o conducta de riesgo por el cual no deba donar. Si el donante no encuentra motivos para autoexcluirse el proceso continúa y se le entrega una encuesta en donde se le realizan una serie de preguntas que ayudan a identificar si ha estado en riesgo de contraer una enfermedad o si por el contrario podría presentar reacciones inesperadas durante o después de la donación de sangre. Esta encuesta será revisada por una enfermera profesional o bacterióloga la cual interrogará al donante y resolverá todas sus dudas.

Es fundamental que las respuestas sean sinceras y que la información sea clara. No existe en el mundo una prueba que se realice a la sangre que sea 100% efectiva; solo su sinceridad y su deseo por ayudar a los demás nos ayuda a garantizar una sangre segura y de buena calidad.

Posterior a este interrogatorio, el donante firma la encuesta y autoriza al Banco de Sangre para aplicar la sangre a quien la necesite, a realizar las pruebas requeridas y notificar a la autoridad de salud competente en caso de resultados positivos.

Finalmente se le realiza al donante toma de signos vitales (temperatura, presión arterial y pulso), peso y niveles de hemoglobina. Si todos los parámetros son adecuados se acepta al donante y se realiza la extracción de la sangre.

  • ¿Por qué para donar sangre hacen tantas preguntas?

Porque es necesario conocer muy bien el estado de salud de quien dona sangre para prevenir la transmisión de enfermedades. Además, se pretende evitar la donación de quienes tienen mayor riesgo de reacciones adversas como mareo, baja de presión arterial o formación de hematomas (“morados”).

“Recuerde, la veracidad en la información es una muestra de responsabilidad social. Además, el Banco de Sangre está en la obligación de verificar todos los datos brindados por el donante”

  • ¿Cuánta sangre se extrae en la donación de sangre?

Se sacan 460 ml, un poco menos de medio litro, de sangre, que equivalen a una décima parte (10%) del total de la sangre del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de la donación de sangre?

* La donación regular de sangre es un estímulo para la producción de células sanguíneas nuevas en la médula ósea; las cuales tienen mayor capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos.

*La donación periódica permite mantener unas mejores reservas en los bancos de sangre, para suplir las necesidades de la comunidad.

* Contar con sangre y componentes sanguíneos procesados, para cubrir la demanda inesperada en caso de emergencias o tragedias.

* La donación voluntaria y altruista es un acto de solidaridad universal donde ayudamos a que otros tengan una nueva oportunidad de vida.

* Sentir la satisfacción del deber cumplido con la sociedad.

*Aumentar las posibilidades de recibir una transfusión segura y oportuna en caso de que seamos nosotros mismos los que nos convirtamos en pacientes en un momento determinado

¿Puedo conocer los resultados de las pruebas que le realizan a mi sangre?

No, por norma general de los Bancos de Sangre esta información es solo de uso interno ya que se trata de pruebas para proteger al paciente y no de diagnóstico para el donante.

Con esto se busca evitar que personas con riesgo o duda de infección donen sangre con el único objetivo de conocer estos resultados. Sin embargo, en caso de donantes con pruebas positivas, el Banco de Sangre, por obligación, enviará la muestra positiva al Laboratorio Departamental de Salud Pública para confirmar el caso. Una vez confirmado ante el Laboratorio Departamental de Salud Pública, el Banco de Sangre notificará al donante y lo remitirá a su respectiva EPS.

Recuerde, “NO” done sangre si:

* Pretende utilizar la donación de sangre para hacerse pruebas de HIV u otras enfermedades, esto pone en riesgo la vida de otras personas.

* Es obligado o lo comprometen de alguna manera a donar.

* Pretende mentir al responder las preguntas.

* Piensa recibir algún beneficio económico de la donación de sangre.

* Considera que su sangre no es segura y pone en riesgo la salud de la persona que la reciba.

Los donantes serán atendidos de lunes a viernes de 8am a 5 p.m. y sábados, domingos y festivos de 8 a.m. a 3 pm. Mayor información en los teléfonos 445 40 00 ext. 4387 ó 4541 o 4503.

“La donación es un procedimiento voluntario, en el cual ayudamos a salvar vidas, pero al igual es un acto de responsabilidad con el otro donde sólo nuestra honestidad cuenta”.
Ecocardiografía

clinica-cardiovidEs una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Ecocardiografía pediátrica

En el servicio de Ecocardiografía pediátrica se realizan exámenes diagnósticos en cardiopatías congénitas y adquiridas con personal altamente calificado y tecnología de última generación en un ambiente amable y de gran calidez.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono para citas: (574) 445 23 00

Ecocardiografía adultos

El servicio de ecocardiografía de adultos dispone de alta tecnología al servicio del diagnóstico no invasivo cardiovascular. Practica ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía transesofágica ecocardiografía de estrés con ejercicio, ecocardiografía de estrés farmacológico y ecocardiografía intraoperatoria.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono para citas: (574) 445 23 00

Pruebas de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un examen que se hace para evaluar la respuesta cardiovascular a las actividades físicas, lo cual aporta información útil para el diagnóstico, pronóstico y manejo de los pacientes con enfermedad coronaria o con otras patologías cardiovasculares; además, determina la capacidad funcional y brinda información básica para la prescripción del ejercicio.

Es un método diagnóstico no invasivo que se realiza haciendo ejercicio en una banda sin fin o en una bicicleta, conectado a un monitor electrocardiográfico, el cual permite observar cambios dinámicos del electrocardiograma. En nuestro servicio el examen se hace utilizando banda sin fin.

Teléfono para citas: 445 23 00

Laboratorio de Válvulas y Banco de Tejidos

Pionero en el país en el procesamiento de tejidos, creado en 1968 por una necesidad sentida en la adquisición de tejidos cardiacos humanos. En el año 2008 el INVIMA lo certificó en Buenas Prácticas para Bancos de Tejidos y Médula Ósea dando cumplimiento a la resolución 005108 de 2005.

En la actualidad cuenta con la tecnología apropiada para procesar diferentes tejidos cardiovasculares de origen humano como son los homoinjertos aórticos y pulmonares criopreservados y de origen animal, los parches de pericardio bovino para el manejo quirúrgico de pacientes.

Teléfono: (574) 322 70 90 Exts. 4177 - 4394

Laboratorio Vascular Periférico

El laboratorio vascular periférico es un servicio de apoyo para el diagnóstico de las enfermedades del sistema circulatorio periférico el cual comprende la circulación que no es del corazón o el cerebro, pero que hace parte de dicho sistema.

Los exámenes realizados permiten evaluar, no solo la función, sino también la anatomía de las arterias, venas y linfáticos en la cabeza, el abdomen y las extremidades inferiores y superiores.

La remisión a este servicio está indicada para el diagnóstico de enfermedades vasculares periféricas, así como para el tamizaje en pacientes con enfermedades cardiovasculares y seguimiento de procedimientos de revascularización quirúrgica o percutánea, con el uso de pletismografía arterial y de ecografía vascular con la herramienta del Doppler: En los últimos 4 años se han realizado más de 8.000 estudios anuales.

• Tipos de estudios: Dúplex venoso o arterial de extremidades superiores e inferiores y cuello. • Pletismografía arterial. • Pletismografía arterial con maniobras de opérculo torácico. • Doppler transcraneano. • Ecografía Doppler color de aorta, arterias renales, ilíacas, mesentéricas, entre otras.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono para citas: (574) 445 23 00

Servicio de Electrofisiología

clinica-cardiovidLa Clínica Cardio VID cuenta con un servicio de electrofisiología altamente especializado. Está conformado por tres especialistas en electrofisiología, dos de ellos para el paciente adulto y uno para el paciente cardiopediátrico (segundo en el país con esta especialidad). Todos ellos altamente calificados y con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco y todas sus complicaciones.

Se atienden pacientes desde diversos frentes:

• Consulta externa especializada, la de mayor volumen en la ciudad, para pacientes de aseguramiento social (EPS) y voluntario (Medicina Prepagada y Pólizas). Allí se realiza además, la revisión y reprogramación (en caso de ser necesaria) de los dispositivos (marcapasos, etc.) implantados previamente.


• Procedimientos intervencionistas en el servicio de hemodinámica: implante de dispositivos como marcapasos, cardiodesfibriladores, cardiorresincronizadores, todos ellos dotados con la última tecnología disponible en el mundo, como la posibilidad de realizar monitoreo remoto, compatibilidad con resonancia magnética nuclear, etc. Esto permite mayor seguridad y comodidad al paciente.

También disponemos de la posibilidad de implantar dispositivos de monitoreo de arritmias a mediano y largo plazo (monitor de eventos), que puede durar hasta tres meses y se puede implantar vía subcutánea (bajo la piel) o con un parche de monitoreo especial, que permite mayor movilidad y tranquilidad para los pacientes. Adicionalmente se cuenta con equipos de alta tecnología (Carto y Ensite) para el mapeo y ablación de arritmias, es decir, detección y tratamiento de los trastornos del ritmo del corazón. Este tratamiento se puede llevar a cabo con calor (radiofrecuencia) o con frío (crioablación), dependiendo de la localización del daño en el corazón y de las características de cada paciente, asegurando siempre una mayor seguridad y minimizando el tiempo del procedimiento y el riesgo de complicaciones.

El servicio de hemodinámica cuenta con 4 angiógrafos de última generación, incluyendo un biplano (funciona con dos tubos en lugar de uno, como es usual), lo cual permite menor tiempo de exposición a radiación y la realización de casos más complejos.

• Monitoreo tipo holter: consiste en colocar unos parches conectados a un dispositivo que mide la frecuencia de las arritmias en los pacientes, hasta por un mes, en caso de ser necesario. Son interpretados por el equipo de electrofisiólogos, incluyendo estudios en niños.

• Prueba de mesa basculante (Tilt Test): se usa para estudiar los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (sincope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo. Supervisado permanentemente por el médico electrofisiólogo.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono para citas: (574) 445 23 00

Electrocardiograma

clinica-cardiovidUn electrocardiograma es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.