Docencia

Para la Clinica Cardio VID la formación de profesionales de la salud es parte de su misión institucional. El acto médico concebido como una unidad docente-asistencial, se constituye en el aspecto básico de nuestro compromiso con la educación universitaria y con los procesos de formación continua.

La docencia se apoya en los convenios interinstitucionales vigentes con las diversas universidades y centros de enseñanza superior de la ciudad y de fuera de la misma. Actualmente se encuentran vigentes, de acuerdo al Decreto 2376 de 2010, los convenios con:

– Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
– CES
– Universidad de Antioquia
– Colegio Mayor de Antioquia
– SENA
– ECOSESA
– INDECAP
– Pontificia Universidad Javeriana
– Universidad el Rosario
– Universidad de la Sabana
– Universidad Militar Nueva Granada

Estos convenios implican la rotación de estudiantes de pregrado y posgrado tanto de medicina como de enfermería, fisioterapia, bacteriología, nutrición y otros campos de la salud.

Rotaciones de residentes que estudien fuera de Colombia.

La Clínica tiene contemplada la posibilidad de recibir residentes extranjeros de las áreas afines a nuestra actividad asistencial. Los requisitos para acceder a estas rotaciones pueden consultarse acá.

A. Se consideraran las rotaciones de residentes de medicina interna, pediatría, cirugía, anestesia, medicina de urgencias, cirugía de tórax, cuidado intensivo, cardiología, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, anestesia cardiovascular, ecocardiografía de adultos e intervencionismo coronario.

B. El tiempo mínimo de rotación es de 2 meses y el máximo es de 6 meses, siempre y cuando no se supere el 30% del tiempo total de la especialidad o subespecialidad que se esté realizando.

C. Las rotaciones deberán solicitarse formalmente por la Universidad donde el estudiante curse sus estudios, no se aceptan peticiones personales. La solicitud debe hacerse a: jgonzalez@vid.org.co

D. La solicitud deberá hacerse con por lo menos 6 meses de anticipación. El envío de la carta de solicitud no implica la aceptación de la rotación. Se deberá esperar respuesta de la Clínica antes de adelantar trámites consulares o de viaje.

E. La solicitud (enviada por correo electrónico o por correo físico) deberá contener: -Rotación solicitada -Tiempo de estadía -Objetivos de la rotación -Cubrimiento de seguros de responsabilidad civil, de lesiones a terceros, riesgo biológico. -Cobertura de seguridad social y salud durante la estadía.

F. El residente deberá enviar previo a su viaje certificado de vacunación que incluya: -Hepatitis B -Fiebre amarilla -Influenza -Varicela

H. Al momento de llagar a la Clínica será sometido a un tamizaje para descartar colonización con patógenos resistentes.

I. La universidad deberá hacer llegar el formato de calificaciones en sobre cerrado. La Clínica devolverá las calificaciones a la universidad una vez culminada la rotación.

J. El estudiante deberá cumplir el 80% de la rotación para ser calificado. Deberá cumplir una jornada de máximo 66 horas semanales presenciales.

K. Durante la estadía el residente deberá cumplir estrictamente las normas administrativas y asistenciales de la Clínica. Se aplicarán las causales de sanción a las que hubiera lugar en caso de ser requeridas.

L. A solicitud del estudiante la Clínica podrá expedir un certificado que justifique la naturaleza de su estancia en la Institución y el tiempo que en ella permaneció.

Postgrados (fellows) en la Clínica Cardio VID

La Clínica Cardio VID ofrece programas de subespecialización realizados en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana. Se trata de las residencias en:

- Cardiología de adultos.

- Cardiología pediátrica.

- Cirugía cardiovascular.

- Ecocardiografía de adultos.

- Hemodinámica de adultos.

- Anestesia cardiovascular.

El calendario de inscripciones y los requisitos de ingreso pueden consultarse en la página web de la UPB: www.upb.edu.co

Pasantías de especialistas que trabajen fuera de Colombia

La Clinica Cardio VID está en capacidad un número limitado de especialistas y subespecialistas internacionales que deseen hacer pasantías cortas (en calidad de observers) en nuestra institución. No equivalen a formación universitaria ni pueden homologarse como tal. Consulte los requisitos para estas pasantías aquí.

A. Se consideraran las rotaciones de especialistas en áreas específicas de cardiología, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, anestesia cardiovascular, ecocardiografía de adultos, intervencionismo coronario, neurointervencionismo, intervencionismo periférico, cuidado intensivo, enfermería cardiovascular (adultos y pediatría).

B. El tiempo mínimo de rotación es de 1 semana y el máximo es de 3 meses.

C. Las rotaciones deberán solicitarse formalmente por la Institución donde el profesional esté vinculado, no se aceptan peticiones personales. La solicitud debe hacerse a: jgonzalez@vid.org.co

D. La solicitud deberá hacerse con por lo menos 6 meses de anticipación. El envío de la carta de solicitud no implica la aceptación de la pasantía. Se deberá esperar respuesta de la Clínica antes de adelantar trámites consulares o de viaje.

E. La solicitud (enviada por correo electrónico o por correo físico) deberá contener:

-Pasantía solicitada
-Tiempo de estadía
-Objetivos de la pasantía
-Cubrimiento de seguros de responsabilidad civil, de lesiones a terceros, riesgo biológico. -Cobertura de seguridad social y salud durante la estadía.

F. Los derechos de rotación tienen un valor de US$500 mensuales (o US$125 por semana), que deberán ser cancelados antes de empezar la rotación.

G. El profesional deberá enviar previo a su viaje certificado de vacunación que incluya:

- Hepatitis B
- Fiebre amarilla
- Influenza -Varicela

H. Al momento de llagar a la Clínica será sometido a un tamizaje para descartar colonización con patógenos resistentes.

I. Durante la estadía el profesional deberá cumplir estrictamente las normas administrativas y asistenciales de la Clínica. Se aplicarán las causales de sanción a las que hubiera lugar en caso de ser requeridas.

J. La Clínica expedirá un certificado que justifique la naturaleza de su estancia en la Institución y el tiempo que en ella permaneció. No es homologable con títulos universitarios ni puede utilizarse como tal.