Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar

REHABILITACIÓN CARDÍACA

¿ QUÉ ES LA REHABILITACIÓN CARDÍACA?

Nuestro servicio de Rehabilitación Cardíaca fue fundado en el año 1985, lo que nos hace pioneros en Colombia. Se trata de una forma adicional de tratamiento que no reemplaza las otras estrategias, como medicación o cambio en los hábitos de vida

La rehabilitación se imparte en grupos, pero en el plan de cada paciente siempre se toman en cuenta sus necesidades individuales y sus factores de riesgo específicos. En nuestra Clínica Cardio VID encontrará un equipo interdisciplinario presto a brindarle el mejor acompañamiento para su recuperación: Cardiólogo, Médico permanente en los programas, fisioterapeutas especialistas en rehabilitación cardíaca y pulmonar, psicóloga, nutricionista y varios especialistas de la Institución quienes le podrán asesorar respecto a las inquietudes y necesidades que usted tenga.

¿Cuáles son las Fases de la rehabilitación cardíaca?

* Fase I: Atención intrahospitalaria, se hace a un lado de la cama con movilización suave o en un pasillo, el objetivo es perder el miedo a la deambulación; tratamos de tener acompañamiento por parte de la familia para que apoyen al paciente en casa. Es dado de alta con instrucciones hasta la siguiente fase.

* Fase II: Es un programa ambulatorio supervisado de ejercicio prescrito individualmente. Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por el médico de rehabilitación en una cita, luego se realizará una prueba de esfuerzo o caminata de 6 minutos para determinar tolerancia al ejercicio. Posteriormente se hace una inducción para pacientes y familiares donde se aclaran dudas y se explica el funcionamiento del programa, en el Servicio de Rehabilitación Cardiaca se realiza ejercicio aeróbico donde según la prescripción, se aumentan gradualmente la duración, frecuencia, intensidad, y tipos de actividad. Hacen parte integral de la fase II, la formación del paciente, la educación continua, la reincorporación social a su vida y laboral, y la modificación de su estilo de vida,

* Fase III: Es indefinida. Se trata del Mantenimiento individual no supervisado, aplicando los conocimientos e instrucciones aprendidas. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. Una vez que se ha establecido un plan individual, la mayoría de los pacientes pueden hacer ejercicio sin correr peligro, y sin necesidad de supervisión.

¿A quién está dirigida la rehabilitación cardíaca?

* Pacientes con enfermedad coronaria estable que no hayan recibido o no sean susceptibles de tratamiento invasivo.

* Convalecientes de un infarto del miocardio no intervenido o que se hayan sometido a revascularización percutánea o quirúrgica.

* Convalecientes de cirugía de las válvulas cardíacas.

* Personas con enfermedad arterial periférica.

* Pacientes con cardiomiopatía.

* Personas con diagnóstico de disautonomía.

* Trasplantados de corazón.

* Personas con hipertensión arterial sistémica.

* Portadores de cualquier dispositivo cardíaco.

REHABILITACIÓN PULMONAR

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

Nuestro servicio de Rehabilitación Pulmonar realiza una intervención terapéutica individualizada y multidisciplinaria. Está dirigido a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas moderadas o graves que tienen síntomas y deterioro de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

En el entrenamiento de cada paciente participan varios profesionales de la salud: el médico neumólogo, medico permanente de los programas, la fisioterapeuta especialista en rehabilitación cardiaca y pulmonar, la nutricionista, psicóloga y terapeuta respiratoria, entre otros. Las metas son educar al paciente su familia sobre el manejo de la enfermedad, recuperar su autonomía como ser individual dentro de su hogar, trabajo y sociedad, y reacondicionarlo físicamente para alcanzar una óptima capacidad de ejercicio físico y mejorar su calidad de vida.

El programa incluye 24 sesiones con ejercicios de fortalecimiento y reacondicionamiento físico, diseñado a su medida. Todo el personal del programa trabajará con y para usted creando un plan individual que corresponda a sus necesidades.

¿A quién está dirigida la rehabilitación pulmonar?

* EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

* Enfisema

* Bronquitis crónica

* Asma

* Enfermedad intersticial

* Cirugías de pulmón

* Trasplante pulmonar

Las sesiones de rehabilitación se hacen en grupo, siempre dirigidas por profesionales especialistas .
Teléfono de contacto: (057 -5) 322 70 90 Ext.  41 79