Servicio de anestesiología

La Clínica Cardio VID ofrece este servicio con el apoyo calificado de ANESCAR S.A., una empresa de anestesiólogos cardiovasculares que desde hace más de 30 años presta servicio permanente y de calidad a nuestra Institución. El servicio está conformado por 7 anestesiólogos cardiovasculares, quienes trabajan en 4 áreas básicas: manejo de pacientes con cardiopatías congénitas y apoyo peri natal; manejo pacientes adultos con valvulopatías y enfermedad coronaria; manejo de pacientes para cirugía de tórax y vascular periférico y grupo de trasplantes cardiaco y pulmonar.

También presta apoyo para otros servicios como son: electrofisiología, neuroradiología intervencionista, radiología DX y hemodinámica.

ANESCAR S.A. tiene conformado un equipo docente, para la formación de Anestesiólogos Cardiovasculares en asocio con la Clínica Cardio VID y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y participa en procesos de entrenamiento para anestesiólogos generales. Esto hace que ANESCAR S.A. participe activamente en la elaboración de programas y proyectos de investigación relacionados con cada una de las áreas mencionadas anteriormente. Contamos con una clínica de dolor agudo post operatorio para brindar una mejor y más personalizada atención al paciente post quirúrgico.

Guía del servicio de anestesiología para pacientes ambulatorios
  1. El día de su intervención debe llegar a la Clínica Cardio VID y presentarse en la oficina de cirugía a la hora asignada.
  2. Al ser dado de alta, para su egreso de la Clínica, debe estar acompañado por un adulto responsable.
  3. Siete días antes de la fecha programada para su cirugía, no debe ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, como: Aspirina, Alkaseltzer, Dristan, Asawin, etc.
  4. Siete días antes de la fecha de su cirugía no debe ingerir medicamentos antinflamatorios como: Motrín, Advil, Feldene, Ibuprofeno, Ponstan, Voltarene, etc.
  5. En lo posible, quince días antes de la cirugía no debe fumar.
  6. Informe al anestesiólogo o al cirujano sobre el consumo de sustancias como éxtasis o similares, cocaína, medicamentos para disminuir el apetito, tratamientos homeopáticos o bioenergéticos. Le garantizamos absoluta reserva.
  7. Si durante los días anteriores a su cirugía presenta fiebre, escalofrío, gripa o siente algún malestar u otro cambio en su condición física, comuníquese con su médico al 445 45 00 Ext. 14183.
  8. Si por algún motivo no puede hacerse operar, por favor avise lo antes posible a su médico para que cancele el turno de cirugía. Recuerde que otros pacientes están a la espera.
  9. El día de su cirugía debe traer las uñas despintadas y no utilizar maquillaje. Deje las joyas y objetos de valor en casa. La Clínica Cardio VID no se hace responsable por su pérdida.
  10. Si su cabello es largo, recójalo en una trenza para facilitar el manejo en cirugía.
  11. El día de la cirugía debe traer ropa y zapatos cómodos. Si va a estar hospitalizado, debe traer pijama y artículos de aseo personal.
  12. Si el paciente es un niño, puede traer su juguete, su cobija y su almohada favorita.
  13. El día anterior a su cirugía puede ingerir las tres (3) comidas. La última comida debe ser antes de las 10:00 p.m. Ésta no debe ser abundante.
  14. El día de la cirugía no debe consumir ningún tipo de alimentos líquidos ni sólidos. Si su cirugía va a ser después de las doce (12) del día puede consumir un alimento ligero a las seis (6) de la mañana, como: jugo en agua, galletas de soda o huevo. No debe ingerir lácteos.
  15. A la consulta pre-anestésica y el día de la cirugía debe traer los resultados de los exámenes solicitados previamente por su médico.
  16. Si se está realizando algún tratamiento debe decírselo al médico tratante o al anestesiólogo y éstos le dirán cuáles drogas debe continuar o y cuáles debe suspender.
  17. Si se ve obligado a llevar dinero en efectivo, por favor entréguelo a su acompañante, al igual que los anteojos o lentes de contacto. Si tiene prótesis dental removible ésta le será retirada en cirugía y se le colocará de nuevo en la sala de recuperación. Ninguna persona, excepto el personal médico, lo verá sin su prótesis.
  18. Si usted va a quedar hospitalizado, la habitación le será asignada cuando termine la recuperación.
  19. Mientras usted está en el quirófano, y sólo en caso de emergencia, el médico o el personal paramédico saldrá a hablar con su acompañante.
  20. Cuando termine la cirugía, usted saldrá a la sala de recuperación y el médico tratante dará información a su acompañante.
  21. Durante el tiempo que usted esté en recuperación de cirugía, su acompañante se podrá acercar a la secretaria de cirugía para pedir información relacionada con su recuperación.
Instrucciones pos quirúrgicas
  1. Después de realizada su intervención quirúrgica usted pasará a la sala de recuperación. Su estadía en dicha sala depende del tipo de operación realizada y de la recuperación anestésica. Cada paciente es un caso individual.
  2. A sus familiares y acompañantes se les notificará cuando su recuperación sea completa para que cancelen las cuentas pendientes y pueda dársele de alta de la Institución. Los servicios de la Clínica y los honorarios de anestesia deben cancelarse por separado.
  3. Usted debe estar acompañado por un adulto responsable al salir de la Institución y puede hacerlo en vehículo particular o en taxi.
  4. Dos (2) horas después de habérsele realizado su cirugía, inicie la ingestión de líquidos como: agua, bebidas aromáticas o bebidas hidratantes. Si los tolera, puede ingerir alimentos livianos como: caldos, jugos en agua, gelatina, pollo, carne a la plancha. No ingiera lácteos (excepto los niños que toman biberón que sí pueden hacerlo).
  5. Durante las primeras 24 horas luego de su cirugía no debe conducir automóvil u operar máquinas peligrosas que requieran toda su concentración.
  6. El paciente debe ser vigilado por un adulto responsable la primera noche después de la cirugía.
  7. Durante los tres (3) primeros días después de habérsele practicado la cirugía, no consuma bebidas alcohólicas y no fume.
  8. No permanezca en cama todo el tiempo pues favorece la formación de coágulos en las piernas y su postoperatorio puede complicarse por embolismo pulmonar. Camine en su casa.
  9. Solo deberá tomar los medicamentos ordenados por el médico tratante y aquellos que sean de uso habitual y le haya sido autorizados.
  10. Si antes de la cita de control usted presenta fiebre, vómito persistente, dolor intenso, hemorragia anormal, supuración, enrojecimiento o mal olor en el sitio de la herida quirúrgica, debe avisar a su médico tratante o acudir al Servicio de urgencias de la Clínica Cardiovascular.