Trasplante de pulmón

Somos pioneros y lideres en Colombia con más de 90 trasplantes de pulmón. 

El servicio de trasplante pulmonar, de la Clínica Cardio VID, fue implementado en el mes de octubre de 1997, luego de la experiencia y crecimiento que había tenido el programa de trasplante de corazón.

Las enfermedades por las cuales se han realizado estos trasplantes han sido diversas y en estado avanzado; en las que previamente se agotaron todas las posibilidades terapéuticas.

¿Quiénes deben ser trasplantados?

El trasplante pulmonar es una opción de vida para aquellas personas que tiene cualquier enfermedad pulmonar terminal que no sea susceptible de tratamiento médico y cuyo pronóstico de supervivencia sea menor a dos años.

Proceso para un trasplante

Los candidatos a trasplante cardiaco o pulmonar, son evaluados y estudiados, por el Comité de Trasplante (un grupo interdisciplinario), quienes finalmente son los encargados, de tomar la decisión final y acertada, que permita darle una mejor calidad de vida a los pacientes que son aptos de ser sometidos a esta intervención. El enfermo y su familia deben ser informados ampliamente de los beneficios y de los riesgos de la operación y de los problemas que se pueden presentar después del trasplante. Por eso debe leer y firmar el Consentimiento informado antes de la operación.

El Comité de Trasplantes de la Clínica revisa los resultados de los exámenes y determina si el paciente se puede trasplantar y autoriza inscribirlo en la lista de espera que notifica a la Red Nacional de Donación y Trasplantes.

Cuando el paciente tenga la orden de la EPS o de la entidad aseguradora se pone en luz verde para trasplante y a partir de este momento queda en espera de que le resulte el donante adecuado, que debe ser compatible con su grupo de sangre y con su peso y talla.