¿Conoces el Programa de Reactivovigilancia de la Clínica Cardio VID?

Como parte de la construcción constante de la cultura de la seguridad en nuestra Clínica Cardio VID, y de la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud, desde mediados de 2014 hemos adoptado y adaptado los lineamientos entregados por el INVIMA, referentes al programa de reactivovigilancia consignados en la Resolución 2013038979 de 2013.

¿En qué consiste el programa de reactivovigilancia? Es el conjunto de actividades que tiene por objeto la identificación y cualificación de los efectos indeseados ocasionados por defectos en la calidad de los reactivos de diagnóstico in vitro. Así como la identificación de los factores de riesgo o características que puedan estar relacionadas con estos.

¿Qué es un reactivo de diagnóstico in vitro? Es un reactivo, un calibrador o un material de control, utilizado solo o en asociación con otros, para el estudio in vitro de muestras procedentes del cuerpo humano. Estos se pueden reconocer por las letras RD escritas dentro del código del registro INVIMA.

¿Cómo se gestiona un evento indeseado relacionado con reactivos? El evento puede ser reportado por cualquier persona que sospeche, identifique o tenga conocimiento de un efecto indeseado ocasionado por un reactivo de diagnóstico in vitro o cuando se detecten fallas en los procesos asociados (recepción, manipulación o almacenamiento). Es decir, se hace el mismo manejo que aplicamos en la Clínica para cualquier evento relacionado con la gestión de la seguridad del paciente.

El líder del proceso de reactivovigilancia de la Clínica Cardio VID es el Jefe del Laboratorio Clínico.

Clínica Cardio VID
Clínica Cardio VID
Los especialistas de su corazón. Con 55 años de experiencia, nuestra Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular. La complejidad de nuestras especialidades y la alta cualificación del personal, nos ubican como centro de IV grado de complejidad, la máxima categoría que en nuestro país tiene un hospital.
A %d blogueros les gusta esto: