Determinación del percentil 99 de los anticuerpos anticardiolipina y anti-β2 glicoproteína I en una institución en la ciudad de Medellín, Colombia

Determinación del percentil 99 de los anticuerpos anticardiolipina y anti-β2 glicoproteína I en una institución en la ciudad de Medellín, Colombia

Medicina interna
Transversal
Gustavo AdolfoCastilla Agudelo
María Fernanda Álvarez Barreneche
mayo 6, 2022
1
8
Tiempo completo
Otro
Revista Colombiana de Reumatología
No aplica
Tiempo completo
Q4
Bogotá
10.1016/j.rcreu.2022.01.003

 Introducción

El diagnóstico del síndrome antifosfolípido requiere resultados anormales de anticoagulante lúpico y títulos elevados de anticuerpos anticardiolipina (aCL) y β2glicoproteína I (anti-β2GPI). Las últimas pruebas inmunológicas carecen de un umbral estándar en la práctica clínica.

Objetivo

Determinar el punto de referencia (percentil 99) para los aCL y anti-β2GPI en voluntarios sanos.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo en el que se realizó una medición de los títulos de anticuerpos anticardiolipina y β2glicoproteína I (IgG e IgM por ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) en 49 donantes de sangre sanos en Medellín, Colombia. Se excluyeron aquellos sujetos que tuvieran antecedentes de trombosis, morbilidad del embarazo, tumores, infecciones o enfermedades autoinmunes y también se evaluaron las variables sociodemográficas e inmunológicas. Los títulos de los anticuerpos se describen en mediana y rango intercuartílico. Se estimó el percentil 99.

Resultados

Se analizaron aCL y anti-β2GPI en 16 hombres y 33 mujeres. Los valores del límite superior del rango de referencia (percentil 99) de aCL y anti-β2GPI fueron: aCL IgM: 18,0, aCL IgG: 16,1, anti-β2GPI IgM: 16,4 y anti-β2GPI IgG: 6,9.

Conclusiones

Los límites superiores obtenidos difieren en gran medida de los valores arbitrarios de clasificación sugeridos en las pautas internacionales, teniendo en cuenta que usualmente se requieren valores superiores a 40 unidades internacionales (UI) y los valores identificados en este estudio están entre 6,9 y 18 de estas unidades. Se sugiere hacer estudios adicionales que validen puntos de corte según los percentiles explorados en este estudio.

A %d blogueros les gusta esto: