Accidentes ocupacionales de riesgo biológico en Antioquia, Colombia

Dra. Luz Eugenia Pérez
Franco E. Montufar Andrade, Camilo A. Madrid Muñoz, Juan P. Villa Franco, Laura M. Diaz Correa, Juliana Vega Miranda, Juan D. Vélez Rivera, Viviana M. Palacio Castanoa, John J. Zuleta Tobón, María C. Montufar Pantoja, Natalia Salazar Valderrama, Luz E. Pérez Jaramillo, María A. Monsalve, Humberto Zapata y Melissa Mejía
Infectio
Fecha de publicación: 06/2021

Resumen:

Antecedentes

Los accidentes ocupacionales de riesgo biológico tienen como mayor riesgo postexposición la seroconversión para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la hepatitis C (VHC) y B (VHB). En la literatura latinoamericana aún faltan estudios que aporten información al respecto.

Objetivo

Describir las características epidemiológicas de los accidentes ocupacionales de riesgo biológico.

Metodología

Estudio descriptivo longitudinal.

Resultados

Se describen 231 episodios de riesgo biológico. La mediana de edad fue 30 años. Un 65,8% fueron mujeres. Las principales actividades laborales fueron: auxiliares de enfermería (22,9%), aseo hospitalario (16,5%), estudiantes (14,3%), recolección de basuras (5,2%) y médicos (4,8%). El mecanismo del accidente fue: punción (77%), herida cortante (11,3%) y contacto con mucosas (9,1%). En 24% la fuente fue conocida y de estas fueron positivas para VIH un 62,5%, para VHB un 3,5% y para VHC un 5,3%. Recibieron profilaxis postexposición (PPE) un 75,8% de los 231.

Entre los expuestos a fuente VIH positiva, recibieron PPE biconjugada 85,1% y terapia triple 14,8% De los que recibieron profilaxis, 40% presentaron reacciones adversas, siendo las gastrointestinales (77,1%) y las neurológicas (45,7%) las más frecuentes. Al ingreso, un 67,1% tenían anticuerpos protectores para VHB. Durante el seguimiento se confirmó una seroconversión postexposición para VIH.

Conclusión

El riesgo de adquirir infecciones postexposición ocupacional es una realidad en nuestro medio; se debe hacer énfasis en estrategias de prevención de exposición, introyectar la cultura del reporte y el manejo adecuado de la profilaxis postexposición.

A %d blogueros les gusta esto: