¿Por qué la crisis de la salud es un problema de todos?

Rubiela Chivará, ¿recuerdan este nombre? Tal vez les suene familiar o no escucharon de ella, y hablamos en pasado, porque ya no está, falleció. Doña Rubiela fue la señora que murió en una vía pública en el norte de Bogotá, hecho que indignó a la ciudadanía, especialmente porque las autoridades se demoraron en levantar el cuerpo. Cuando lo que realmente nos debió haber indignado fue la causa de su muerte: la negligencia, la crisis del sistema de salud, la corrupción, la indiferencia de la sociedad, hacia la pobre mujer que buscó desesperadamente conseguir una orden médica para una cirugía de corazón, según declaraciones de sus familiares.

Este hecho sí nos debería causar indignación y ejercicio de protesta. Con eso no le devolveríamos la vida a doña Rubiela, pero probablemente evitaríamos futuras muertes por estos sucesos, incluyendo la nuestra.

A doña Rubiela se le pisoteó su dignidad, se le trató con desinterés, con negligencia, se le negó de manera eficiente su derecho a la salud. Doña Rubiela es el “Más Uno” de la campaña Somos 14 más Uno, ese Uno es usted o yo; ese Uno es cada uno de los que usamos el sistema de seguridad de salud, quienes en este momento podemos estar saludables, pero cuando enfermemos sufriremos las negligencias del sistema si no tomamos conciencia de nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Nuestra Clínica Cardio VID hace parte de la alianza Somos 14 más Uno. Esta reúne a 17 Clínicas y Hospitales de Medellín, a quienes las EPS privadas y públicas nos adeudan más de 1 billón y medio de pesos.

Esta falta de pago oportuno, nos ha obligado a implementar diferentes estrategias mediáticas, políticas y civiles para que entendamos que no es un incumplimiento a unas clínicas, sino que es el principio del fin de muchas IPS y por ende el colapso de la red de urgencias y de otros servicios vitales para nuestra salud.

Vemos cómo poco a poco las IPS van cerrando sus servicios o limitándolos a las urgencias vitales y esto nos afecta a todos: a quienes trabajamos en el sector, a nuestras familias y a nuestros usuarios.

Las IPS tenemos la voluntad de seguir prestando nuestros servicios de la mejor manera, pero sin recursos ¿cómo lo haremos?

Por eso no nos pueden dejar solos en esta lucha, o esperar a enfermarnos para entender que la crisis es real y está tomando víctimas.

Somos 14 más Uno, hace un llamado a toda la ciudadanía para que exija a su EPS que le pague a la IPS, que le exija al Gobierno que no liquide más EPS y embolate sus cuentas por pagar a las IPS. Unamos nuestras voces de protesta para garantizar nuestro derecho a la salud, no colapsando las urgencias sino pagando a las IPS, ¡que nos paguen, es lo que necesitamos!

Oremos por doña Rubiela y por todas las víctimas de la crisis de la salud y esperemos contar con suerte para que los próximos no seamos nosotros

Clínica Cardio VID
Clínica Cardio VID
Los especialistas de su corazón. Con 55 años de experiencia, nuestra Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular. La complejidad de nuestras especialidades y la alta cualificación del personal, nos ubican como centro de IV grado de complejidad, la máxima categoría que en nuestro país tiene un hospital.
A %d blogueros les gusta esto: