Presentes en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas

Participamos del estudio “Melioidosis en Antioquia, Colombia: ¿una enfermedad endémica o emergente?” el cual fue publicado en la más reciente edición de la reconocida Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas.

La melioidosis es una infección producida por la bacteria Burkholderia pseudomallei, endémica en Malasia, el suroeste de Tailandia, y el norte de Australia. En Centroamérica y Latinoamérica se han descrito casos esporádicos de dicha enfermedad.

En Antioquia, se han identificado 7 casos con esta enfermedad, los cuales han sido estudiados por un grupo de prestigiosas facultades de medicina e instituciones de salud de Medellín, del cual hicieron parte nuestros doctores Héctor Ortega y Liliana Franco.

En el estudio se comparte una descripción de cada uno de los casos presentados, evidenciando que son similares a los ocurridos en zonas endémicas con respecto a la comorbilidad, factores de riesgo, presentación clínica y las condiciones ambientales.

Con todos estos datos, se llega a la importante conclusión de que es necesario establecer si la melioidosis es una enfermedad endémica y subdiagnosticada o una enfermedad emergente en Colombia.

Descargar (PDF, 989KB)

Clínica Cardio VID
Clínica Cardio VID
Los especialistas de su corazón. Con 55 años de experiencia, nuestra Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular. La complejidad de nuestras especialidades y la alta cualificación del personal, nos ubican como centro de IV grado de complejidad, la máxima categoría que en nuestro país tiene un hospital.
A %d blogueros les gusta esto: