MINI MICS, nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva para los bebés y niños, desarrollada en Medellín para el mundo

 

● MINI MICS es una técnica única en el mundo, la cual ha permitido mejorar la calidad vida de 20 bebés con enfermedades graves o terminales del corazón en Colombia.

● Fue desarrollada en la Clínica Cardio VID por el Dr. Alejandro Quintero en colaboración con el grupo de cirujanos, anestesiólogos y con el cuidado y manejo de los cardiólogos, intensivistas y hemodinamistas pediatras.

● Recientemente publicada en Innovations, una de las revistas médico científicas más importantes del mundo, donde se explica y enseña cómo realizar este procedimiento.

MINI MICS es una novedosa cirugía desarrollada en la Clínica Cardio VID de Medellín, para operar el corazón de los bebés, por medio de una técnica mínimamente invasiva.

Generalmente para operar el corazón de los bebés, se debe realizar una esternotomía, la cual consiste en hacer una incisión a lo largo de su pecho, que puede ser de 12 centímetros aproximadamente, con esta nueva técnica se reduce esta incisión a una de 1.5 centímetros a nivel del tórax, la cual permite abordar diferentes patologías con múltiples beneficios para los pequeños pacientes.

Sabemos que cuando unos padres deben someter a su bebé a una cirugía de corazón, lo que más quieren es tener a su hijo lo más pronto posible en sus brazos y con MINI MICS hemos logrado ese objetivo. “Con esta técnica quirúrgica favorecemos no tocar el esternón (hueso), esto genera menos dolor y la posibilidad de disminuir a cero la infección posoperatoria del corazón que se conoce como mediastinitis, reduciendo así la estancia en cuidados intensivos, lo cual se traduce en que el bebé retorna más rápidamente a los brazos de sus padres”, afirma el doctor Alejandro Quintero, el innovador cirujano cardiovascular de la Clínica Cardio VID, quien desarrolló esta técnica.

Hasta la fecha, 20 niños se han beneficiado con este nuevo abordaje quirúrgico para patologías como ventrículo izquierdo hipoplásico (el lado izquierdo del corazón no crece), transposición de grandes arterias asociadas o no a comunicaciones interventriculares en pacientes de muy bajo peso, prematuros o enfermedades que requieren que el niño crezca, aumente de peso y mejore su capacidad cardíaca para ser sometido a otras intervenciones más adelante.

Muchas veces, en este tipo de enfermedades tan graves, los bebés no alcanzan a llegar a un segundo procedimiento, sin embargo con MINI MICS permitimos que estén en compañía de la familia y sientan el amor del hogar, esto se traduce en calidad de vida y buen acompañamiento durante esta etapa.

“En la Clínica Cardio VID somos pioneros en el mundo en desarrollar la técnica de MINI MICS, la cual ha sido publicada en la revista Innovations, por eso es un orgullo decir que en Colombia podemos enseñarle al resto del mundo cómo realizar este procedimiento”, puntualiza el doctor 

Clínica Cardio VID
Clínica Cardio VID
Los especialistas de su corazón. Con 55 años de experiencia, nuestra Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular. La complejidad de nuestras especialidades y la alta cualificación del personal, nos ubican como centro de IV grado de complejidad, la máxima categoría que en nuestro país tiene un hospital.
A %d blogueros les gusta esto: