Clínica Cardio VID precursora en Colombia de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Ante la pregunta si a través de esas pequeñas incisiones puede el cirujano obtener la misma calidad de exposición del corazón para realizar en forma adecuada la intervención, la respuesta es SÍ; la calidad de la cirugía valvular ha sido la misma que en las intervenciones de tipo estándar. Los resultados han sido excelentes no solo para los reemplazos valvulares sino también para los reparos valvulares, correcciones de cardiopatías congénitas como la comunicación interauricular o interventricular, tumores como los mixomas auriculares y la corrección de cirugía de arritmias cardíacas.

En cuanto a la parte económica, ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Hay menor uso de hemoderivados y menor estancia en UCI e intrahospitalaria en los pacientes de MICS, lo que se refiere en menor costo total de la cuenta. En la cirugía de MICS, se utilizan algunos insumos un poco más costosos de los convencionales pero no afectan en forma global la cuenta final de los pacientes.

¿Cuáles son los tipos de cirugía cardíaca de mínimo acceso?
Las cirugías valvulares: reemplazo aórtico, mitral o tricuspídeo, reparos valvulares mitrales o tricúspideos, corrección de comunicaciones interventriculares o interauriculares, cirugías de arritmias con radiofrecuencia monopolar izquierda y derecha.
¿Quién puede someterse a una operación cardíaca de mínimo acceso?
Todos los pacientes con enfermedad valvular cardíaca sola o combinada que no tengan enfermedad coronaria concomitante o que presenten gran calcificación de la aorta ascendente. No hay limitación por la edad ni por el peso.
¿Quiénes no pueden someterse a este tipo de intervenciones?
Aquellos que presenten dilatación importante de la raíz aórtica o aneurismas de la aorta ascendente, quienes presenten gran calcificación de la aorta ascendente o los que tengan enfermedad coronaria concomitante y que requieran de revascularización miocárdica.
¿Esta cirugía la cubre el POS?
Es la misma cirugía que se viene realizando convencionalmente, solo cambia el sitio de abordaje de la enfermedad pero no es una tecnología nueva, solo es un tipo de abordaje menos invasivo para los pacientes.
Clínica Cardio VID
Clínica Cardio VID
Los especialistas de su corazón. Con 55 años de experiencia, nuestra Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular. La complejidad de nuestras especialidades y la alta cualificación del personal, nos ubican como centro de IV grado de complejidad, la máxima categoría que en nuestro país tiene un hospital.
A %d blogueros les gusta esto: