Programa Ventrículo Único de la Clínica Cardio VID

El programa de ventrículo único de la Clínica Cardio VID se encarga del cuidado de los pacientes pediátricos con anomalías cardíacas, donde la función cardiovascular se realiza a través de un ventrículo único anatómico o fisiológico. Esto incluye cardiopatías de alta complejidad  donde brindamos soporte no solo al paciente, sino a su núcleo familiar. Las anomalías con fisiología univentricular son las que acarrean mayores retos para los grupos que trabajamos en cardiología de congénitas. Los bebes nacidos con estas condiciones, requieren tratamiento especializado y seguimiento cercano. Uno de Nuestros objetivos principales, es el de procurar que los niños nacidos con esta condición, puedan llevar una vida plena y activa.

Camino univentricular

Los niños con cardiopatía univentricular son únicos, y su manejo dependerá de la anatomía y la fisiología de base. En el gráfico anterior podemos ver el camino general a recorrer, el cual será:

Para Hipoplasias de corazón derecho, tendremos como estado I la implantación de stent ductal, la realización de Fistula BT, el cerclaje pulmonar, o el manejo expectante.

Para Hipoplasias de corazón izquierdo, tendremos como estadio I la cirugía  de Norwood,  el Damus Kayel Stansel o el procedimiento Híbrido (Stent ductal, cerclaje de ramas pulmonares y garantizar CIA amplia).

NUESTRA EXPERIENCIA EN CORAZÓN UNIVENTRICULAR

 

Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 25 años de experiencia en el diagnóstico, manejo  y seguimiento de pacientes con corazón univentricular.  Fuimos los primeros a nivel nacional, en enfrentarnos a este grupo de pacientes y el programa nace por tal razón, buscando mejorar aún más la sobrevida y la calidad de vida de nuestros niños.

El programa de ventrículo único brinda una gama completa de servicios donde  enfermería  y cardiología pediátrica, procuran dar apoyo, orientación y cuidados a cada uno de los pacientes a través de contacto telefónico, electrónico y presencial. Este apoyo abarca todos los aspectos de la atención, desde el diagnóstico, hasta tratamientos médicos y quirúrgicos, desarrollo en otras esferas no cardiovasculares y apoyo social.  Nos centramos en mejorar cada detalle que pueda afectar el resultado final del paciente, por lo que estamos atentos a ofrecer acceso a fármacos, eventos quirúrgicos, hemodinámicos y a tecnología avanzada (como trasplante cardíaco), en miras a acompañar a nuestros pacientes a llevar una vida plena y activa.

Además de esto, damos apoyo a otros centros y a grupos de familias en Colombia e internacionales.

¿POR QUÉ ELEGIR EL PROGRAMA DE VENTRÍCULO ÚNICO DE LA CLÍNICA CARDIO VID?

 

Los pacientes con fisiología de ventrículo único, no son iguales entre sí. La complejidad de la anatomía cardíaca y su fisiología, hacen a cada defecto diferente y por ende a cada uno de nuestros pacientes es único.

Pudiéndose ofrecer múltiples enfoques y manejos, nuestro equipo de expertos  trabajará entre sí y con las familias para desarrollar un plan de atención que funcione de forma individualizada, en el cual la familia recibirá todo el apoyo que necesite en este camino.

CUIDADOS ANTES DE NACER.

Brindamos consulta prenatal para ayudar a las familias a comprender el diagnóstico y a guiarlos a través de las posibles opciones de tratamiento a su hijo. 

EXPERIENCIA QUIRÚRGICA 

Nuestro staff de cirujanos tiene una amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de las afecciones cardíacas más complejas, incluyendo en estas, a los pacientes con ventrículo único, mostrando tasas de éxito comparables con países primer mundistas.

Nuestros cirujanos trabajan en estrecha relación con el staff de quirófanos (anestesiólogos, perfusionistas, instrumentadores, enfermeros) y con el staff de cardiología (ecocardiografistas, hemodinamistas, intensivistas y cardiólogos clínicos), para utilizar las mejores opciones en el tratamiento menos invasivo y con mejores resultados posible. 

REPARO BIVENTRICULAR 

La mayoría de nuestros niños con corazón univentricular son sometidos a 3 estadios quirúrgicos, el primero de estos en el periodo neonatal, el siguiente en el periodo de lactante menor y el tercero en el periodo escolar. Este conjunto de cirugías las llamamos paliación univentricular.

Pero existe un subgrupo de pacientes, en los que podemos lograr una circulación con los 2 ventrículos funcionales (reparo biventricular) lo cual es una opción disponible en muy pocos centros. 

ATENCIÓN INTERESTADIOS Y SEGUIMIENTO AMBULATORIO

Para los niños sometidos a este camino univentricular, uno de los momentos más críticos está entre la primera y segunda cirugía. Nuestro programa brinda apoyo y educación a los padres durante este momento crucial, a través de una enfermera Jefa quien canaliza toda la información y una cardióloga pediatra que en conjunto con la anterior completa los cuidados y seguimiento. 

PROPORCIONAR UNA VIDA HACIA EL CUIDADO DEL CORAZÓN

Los pacientes deben ser seguidos durante toda la vida por un cardiólogo con experiencia en ventrículo único. De allí que nuestros pacientes al llegar a los 18 años, son trasladados al programa de cardiopatías congénitas del adulto, donde un grupo de cardiología pediátrica y cardiología de adulto, continúan brindando el apoyo necesario a todos estos pacientes que viven con circulación Fontán.

Especialistas

LÍDER DE ENFERMERÍA

María Hilda Múnera Enfermera Jefe y Ecmóloga

Especialista en enfermería cardiovascular.

Líder de enfermería en el programa de ventrículo único

Celular de contacto: + 57 3053243682

Email: ventriculounico@vid.org.co.

LÍDER MÉDICA

Mónica Isabel Guzmán Bustamante

Cardióloga pediatra y Ecocardiografista

Líder del programa de ventrículo único

Docente de cardiología pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y  Universidad CES.

Email: ventriculounico@vid.org.co